Volver a POLICEBADGESYURSS

viernes, 13 de abril de 2018

WINTERSCHLACH IM OSTEN

La Winterschlach im Osten o medalla de la campaña de invierno del este, fue otorgada a los participantes en la operación Barbaroja, nombre en clave dado por Hitler al plan de invadir la Unión Soviética. Debido a las duras condiciones en que se desarrolló la contienda recibe el nombre de "medalla de la carne congelada".


Abajo una representación de la batalla en la que participaron soldados españoles de la conocida división azul que también recibieron esta medalla.




Las duras condiciones climatológicas con temperaturas medias de -40º fueron determinantes en el fracaso del avance alemán que quedó a solo 25 km de Moscú cuando el 5 de Diciembre inició su retirada.




Imagen del reverso de la medalla con la inscripción "campaña de invierno en el Este 1941/1942" La mayoría de estas medallas no se marcaban y los fabricantes que si las marcaron estampaban un numero que el estado les asignaba como fabricante, en esta unidad si marcada el fabricante es el nº 3 que corresponde a WILHEM DEUMER




Whilhelm Deumer fundó su empresa en 1863 en la pequeña ciudad alemana de Lüdenchein llegando a posicionarse como la empresa líder en la producción de insignias durante la segunda guerra.







     


Sobre estas lineas una imagen del fabricante Whilhelm Deumer y del taller en Lüdenchein donde se fabricó esta medalla. Hoy en día la empresa Deumer está especializada en el esmalte de vidrio para insignias de alta calidad fabricando por ejemplo las insignias de coche de la marca porsche.





Sobre estas lineas una imagen de la medalla ampliada con lupa donde de puede apreciar el desgaste propio del paso del tiempo y el uso. La medalla solo se llevaba en ocasiones especiales o en desfiles, durante el servicio solo se usaba su cinta colocada en el segundo ojal de la guerrera del uniforme. Abajo imagen del amberso de la medalla con su cinta y de un soldado portando la medalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario