Volver a POLICEBADGESYURSS

jueves, 12 de octubre de 2017

PLACA DE HERIDO

Una de las condecoraciones mas sencillas pero de gran significado en el III Reich y que el propio Adof Hitler lucia, señalando en el decreto de la condecoración "es una señal de honor para todos aquellos que arriesgaron sus vidas por la patria y fueron heridos o mutilados".
 
 

La Verwundetenabzeichen o medalla de herido fue establecida en la I Guerra Mundial y modificada por Hitler modificando el casco y añadiendo la esvástica. La condecoración consta de tres categorías, en negro, para una o dos heridas en el campo de batalla; en plata para tres o cuatro heridas o amputación de un miembro; y en oro para cinco o mas heridas o amputaciones severas.

En 1944 se estableció una versión conmemorativa que se concedió después del atentado fallido a Hitler en la guarida del lobo a todos los oficiales que sobrevivieron al mismo y a titulo póstumo a los que fallecieron.


En la imagen podemos ver a Adof Hitler portando la placa de herido en negro que obtuvo durante la primera guerra en la que fue herido en dos ocasiones (1916 y 1918).



La placa viene marcada L/58 que corresponde al fabricante Rudolf Souvar (1819-1899), fabricante artesano que tenia su taller en la calle Strasse der Julikampfer 23 de Viena. Abajo detalle ampliado del marcaje.


La placa es magnética fabricada en hierro por lo que podríamos fecharla hacia 1943. Recordemos que en el calendario bélico de la segunda guerra mundial este año ocurrieron la derrota nazi en la batalla de Stalingrado y la derrota de los Afrika Korps en Túnez.


Arriba fotografia de un cabo destinado en en Afrika Korps, abajo una imagen del teniente primero de la luftwafe Rudi  Wolfmueller tambien destinado en el Afrika korps, portando ambos la placa de herido en negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario