Volver a POLICEBADGESYURSS

sábado, 14 de abril de 2018

ANEXION DE LOS SUDETES, TOMA DE PRAGA

La región de los sudetes comprendia las regiones de Bohemia y Moravia en Checoslovaquia, un territorio con población germano hablante tomado por Hitler en su camino hacia la ciudad de Praga. Esta medalla fué otorgada por el III reich a los soldados alemanes que tomaron la ciudad de Praga.




La medalla fue instituida el 18 de Octubre de 1938 y fueron entregadas 1.162.617 medallas de las cuales solo 134.563 llevaban la barra del puente de Praga, como símbolo de haber formado parte en la ocupación de la ciudad.




Sobre estas lineas una imagen de Adolf Hitler pasando revista a las tropas en la entrada del castillo de Praga.
Tras la anexión de Austria en Marzo de 1938, Hitler se "erige" como defensor de la minoría alemana en Checoslovaquia desatando una crisis política en el país que  acabaría con la creación de protectorados en las regiones de Bohemia y Moravia, ya con la zona ocupada comenazarían a ser perseguidos los disidentes políticos y los judíos. Se estima que en el transcurso de la guerra los nazis transportarían a mas de 300.000 judíos checos a campos de concentración donde mas del 90% de ellos moriría, cambiando la sociedad de la región para siempre. Abajo detalle de la cinta de la medalla y la barra del puente de Praga.







Sobre estas lineas imagen de la ciudad de Praga durante la ocupación, abajo detalle de la medalla.



El reverso de la medalla contiene la fecha de la ocupación 1 de octubre de 1938 y la leyenda " EIN VOLK, EIN  REICH, EIN FÜRER" , Un pueblo, un imperio, un dirigente.




   
Al mando de los protectorados y la ciudad Hitler designó a Reinhard Heydrich, uno de los llamados arquitectos del holocausto, general de las SS y jefe de la Gestapo, al que se le conoció como " El carnicero de Praga", "el verdugo" o "la bestia rubia". Uno de los personajes mas oscuros de la elite nazi al que el fürer describiría como "el hombre con el corazón de hierro".      
El 27 de Marzo de 1942 Heydrich fue asesinado por un comando de la resistencia checa que lanzó una bomba contra su mercedes.




El frontal de la medalla pretende representar de forma alegórica a una figura de un hombre subido a un podio portando la bandera con la esvástica (Alemania) que ayuda a subir junto a él a otra figura (los sudetes) que lleva una cadena  que acaba de romper.





No hay comentarios:

Publicar un comentario